13 oct 2015

Inquilinos, "desamparados" por la ley

ADVIERTEN FUERTES IRREGULARIDADES
Inquilinos, "desamparados" por la ley
Martes, 13 de Octubre de 2015
Protectores de Defensa del Consumidor aseguran que "los corredores inmobiliarios no respetan el nuevo Código Civil y Comercial, en lo que se refiere a refacciones del inmueble, cobros de comisiones, tasas de intereses semestrales o anuales, o devolución del mes de depósito que se realizó al momento de ingresar".
El nuevo Código Civil y Comercial entró en vigencia hace más de dos meses y pese a las modificaciones en favor de los inquilinos, advierten que están "desamparados" por la ley, ya que en Corrientes los corredores inmobiliarios y propietarios no respetan las normativas nacionales.
En diálogo con el abogado Ariel Alcaráz, detalló a EL LIBERTADOR sobre las modificaciones que se realizaron al Código Civil y Comercial y destacó que "lo que genera mayor conflicto, además de la tasa de interés que aplican los locatarios, es que ahora son ellos los que deben cubrir todos los gastos que se realicen al momento de refaccionar el inmueble". Explicó además que "la tasa de interés no debería pasar del 32 por ciento anual, porque así lo indica el Banco Central", a lo que agregó que ante "cualquier modificación o cuestión que sobrepase ese monto, se debe recurrir a Defensa del Consumidor y denunciar eso como una cláusula abusiva".
Explicó que "Corrientes está adherida a la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor desde el 1 de septiembre de 1994, pero no se adhirió al procedimiento, por eso no puede multar", a lo que agregó que "en realidad esa Ley de Defensa ya no existe, porque todo está en el nuevo Código".

SIN DEFENSORÍAS

Rossanna Pérez Gaba, de la Organización No Gubernamental (ONG) Protectora, Asociación Defensa del Consumidor, señaló que "Corrientes cuenta con dos defensorías, una provincial y otra municipal, pero ninguna logra intervenir en cuestiones de alquileres", a lo que agregó: "Nadie defiende a los consumidores, por eso buscamos instalar una sede en Corrientes, ya que desde que rige el nuevo Código Civil y Comercial se reciben muchos reclamos, entre los que lideran los inquilinos".
Relató que "también se generó un entredicho con la Cámara Inmobiliaria de Corredores, ya que al no cumplir con las normativas, se deberá esperar una jurisprudencia para saber cómo interpreta el Juez las reformas del Código. Nosotros nos basamos en lo que dicen los artículos, pero tanto las inmobiliarias como los propietarios no quieren respetar el Código", resaltó Pérez Gaba.

COMISIÓN Y
REINTEGRO

Otro de los principales problemas es la comisión que se cobra. "Ahora se interpreta que la comisión la tiene que pagar el dueño o locatario, porque es él quien busca los servicios de la inmobiliaria, no el inquilino, pero no quieren aceptarlo y genera muchos problemas", aseveró.
Desde la ONG destacaron que "si se alquila una vivienda urbana, el locador está obligado, en el momento de la terminación del contrato de locación, a devolver el depósito en garantía reajustado, porque "el depósito se actualiza de la misma forma en que se actualiza el precio del alquiler. O sea, si al principio fue equivalente a un mes, al terminar el contrato es igual a un mes al valor final".

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar/notix/noticia/61281_inquilinos-desamparados-por-la-ley.htm

No hay comentarios.: