20 oct. 2015

Hacer valer los derechos de usuarios o consumidores

A nivel nacional, provincial y municipal, los argentinos, dependiendo de la provincia y del municipio, tenemos varias instituciones donde hacer valer los derechos de usuarios y consumidores.

Dependiendo del producto o servicio, es recomendable optar por la institución acorde al producto o servicio que corresponde, por ejemplo, si se trata de los servicios de telefonía fija, telefonía móvil o proveedor de Internet, conviene realizar el reclamo en AFTIC (exCNC), antes que realizarlo en cualquier otra institución (Defensa del Consumidor, Defensor del Pueblo, etc.) porque la AFTIC tiene mayor jerarquía y es abarcativa a nivel nacional, sobre el control de las empresas telefónicas y proveedoras de Internet.

En cambio, si se trata de Obras Sociales o Medicina Prepaga, es conveniente realizar el reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud que es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

En la ciudad y provincia de Corrientes, por ejemplo, existen las siguientes instituciones donde se pueden hacer valer los derechos:
  1. Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Intendencia, "Secretaría de Coordinación General", "Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales", "Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección Al Usuario" y "Dirección de Atención a Usuarios y Consumidores":
  2. Provincia de Corrientes, Gobernación, "Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio", "Subsecretaría de Comercio", "Dirección de Defensa del Consumidor":
  3. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes
    • Teléfonos:
      • (0379) 4231149
      • (0379) 4231153
    • Córdoba 1264, W3400CDT, ciudad de Corrientes.
  4. Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes
    • Correo-e: defensoriadelosvecinosctes@gmail.com
    • Teléfono: (0379) 4474903
    • Bolívar 1512, W3400CDR, ciudad de Corrientes
  5. Registro Nacional de Asociaciones de Defensa de Consumidores
    • CON SUMO CUIDADO (RNAC N° 052)
    • Presidenta: Sra. Mónica Martorana
    • Dirección: Junín 948 – Piso 1 – Of. 4 – Corrientes Capital
    • Teléfono: 0379 155 05 04 89
    • Correo-e: con_sumo_cuidado@hotmail.com
    • PJ Resolución N° 28/2014
    • CUIT N° 30-71447187-9
    • Disposición DC N° 008 – 3 de Marzo de 2015
A nivel nacional, existen organismos que también defienden los derechos de los usuarios y consumidores:
  1. Presidencia de la Nación Argentina, "Ministerio de Economía Finanzas Públicas", "Secretaría de Comercio", "Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo":
    • http://consumidor.gob.ar/
    • http://consumidor.gob.ar/contacto
    • Correo-e: consultas@consumidor.gov.ar
    • Teléfono: 0800 666 1518
      • Lunes a viernes 8 a 20 hs. 
    • Av. Julio A. Roca 651 Planta Baja, C1067ABB, 1322, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
      • Lunes a viernes 9:30 a 17:00 hs.
  2. Defensor del Pueblo de la Nación
    • www.dpn.gob.ar
    • Correo-e: defensor@defensor.gov.ar
    • Suipacha 365, C1008AAG, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Teléfono: 0810 333 3762
    • Fax: (11) 4819 1581
  3. Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC)
    • www.aftic.gob.ar
    • www.quenosecorte.gob.ar
    • Atención al Usuario:
      • Perú 598, C1068AAB, Ciudad autónoma de Buenos Aires
      • Teléfono: 0800 333 3344
    • www.nollame.gob.ar
      • Teléfonos:
        • 146
        • 0800 444 3360
      • Sarmiento 1118 5to piso, C1041AAG, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Perú 103, C1067AAC, Ciudad autónoma de Buenos Aires
  4. Superintendencia de Servicios de Salud
    • www.sssalud.gov.ar
    • Teléfonos:
      • (011) 4344 - 2800
      • 0800 222 72583 (SALUD)
    • Horario de Atención: 10:00 a 16:00 horas.
    • Roque Saenz Peña 530, C1035AAN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Enlaces a otras instituciones y organismos de control:
Más información en: http://consumidor.gob.ar/contacto

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